El expediente plantea que el organismo tendrá “carácter unipersonal e independiente” y que al defensor lo determinará el cuerpo deliberativo por mayoría.
En la última sesión del año, el Concejo tratará hoy, a partir de las 10, el proyecto impulsado por el oficialismo local que establece la reducción de la Defensoría del Pueblo.
El expediente plantea que el organismo tendrá “carácter unipersonal e independiente” -es decir, se pasaría de tres defensores a uno solo- , con “plena autonomía funcional y política, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad”.
“Su intervención tendrá lugar frente a los actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, negligente o de impericia de la función pública municipal. Fundamentalmente, cuando dichas deficiencias generen errores administrativos, demoras excesivas de trámites, desconsideración de trato hacia el público, delitos o irregularidades administrativas”, indica el texto.
La iniciativa establece que el Concejo abrirá por un período de 10 días corridos un registro de postulantes al cargo.
Luego, el Legislativo convocará a sesión para la elección de quien será titular de la Defensoría del Pueblo y su respectivo suplente.
Resultará electo el postulante que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos en primera votación y será suplente quien obtenga mayoría de los votos válidos emitidos en la segunda. El término de sus funciones será de cuatro años y podrá ser reelegido por única vez y en forma consecutiva.
Hasta el momento, los defensores surgían de actos eleccionarios: uno era elegido por las sociedades de fomento, otro por los colegios profesionales y el restante por las organizaciones no gubernamentales.